lunes, 12 de agosto de 2019

2 REYES. CAPÍTULO 14.

HASTA LA CAÍDA DE SAMARÍA.

Amasías de Judá (796-767) (2 Cr 25)

141Amasías, hijo de Joás, subió al trono de Judá el año segundo del reinado de Joás de Israel, hijo de Joacaz. 2Cuando subió al trono tenía veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. Su madre se llamaba Yehoadayán, natural de Jerusalén. 3Hizo lo que el Señor aprueba, aunque no como su antepasado David; se portó como su padre, Joás; 4pero no desaparecieron las ermitas de los altozanos: allí seguía la gente sacrificando y quemando incienso. 5Cuando se afianzó en el poder, mató a los ministros que habían asesinado a su padre. 6Pero siguiendo lo que dice el libro de la Ley de Moisés, promulgada por el Señor: <<No serán ejecutados los padres por las culpas de los hijos ni los hijos por las culpas de los padres; cada uno morirá por su propio pecado>>, no mató a los hijos de los asesinos.
7Amasías derrotó en el Gue Hammélaj* a los idumeos, en número de diez mil, y tomó al asalto la ciudad de Petra, llamándola Yoctael, nombre que conserva hasta hoy. 8Entonces mandó una embajada a Joás, hijo de Joacaz, de Jehú, rey de Israel, con este mensaje:
-¡Sal, que nos veamos las caras!
9Pero Joás de Israel le envió esta respuesta:
-El cardo del Líbano mandó a decir al cedro del Líbano: Dame a tu hija por esposa de mi hijo. Pero pasaron las fiestas del Líbano y pisotearon el cardo. 10Tú has derrotado a Edom y te has engreído. ¡Disfruta de tu gloria quedándote en tu casa! ¿Por qué quieres meterte en una guerra catastrófica, provocando tu caída y la de Judá?
11Pero Amasías no hizo caso. 
Entonces Joás de Israel subió a vérselas con Amasías de Judá en 12Bet Semes* de Judá. Israel derrotó a los judíos, que huyeron a la desbandada. 13En Bet Semes apresó Joás de Israel a Amasías de Judá, hijo de Joacaz, de Ocozías, y se lo llevó a Jerusalén. En la muralla de Jerusalén abrió una brecha de doscientos metros, desde la Puerta de Efraín hasta la Puerta del Ángulo; 14se apoderó del oro, la plata, los utensilios que había en el templo y en el tesoro de palacio, tomó rehenes y se volvió a Samaría.
15Para más datos sobre Joás y sus hazañas militares en la guerra contra Amasías de Judá, véanse los Anales del Reino de Israel.
16Joás murió, y lo enterraron en Samaría, con los reyes de Israel. Su hijo Jeroboán le sucedió en el trono.
17Amasías de Judá, hijo de Joás, sobrevivió quince años a Joás de Israel, hijo de Joacaz.
18Para más datos sobre Amasías, véanse los Anales del Reino de Judá.
19En Jerusalén le tramaron una conspiración; huyó a Laquis, pero le perseguieron hasta Laquis y allí lo mataron. 20Lo cargaron sobre unos caballos y lo enterraron en Jerusalén, con sus antepasados, en la Ciudad de David. 21Entonces Judá en pleno tomó a Azarías, de dieciséis años, y lo nombraron rey, sucesor de su padre, Amasías. 22Después que murió el rey, reconstruyó Eliat, devolviéndola a Judá.

Jeroboán II de Israel (782-753)

23Jeroboán, hijo de Joás, subió al trono en Samaría el año quince del reinado de Amasías de Judá, hijo de Joás. Reinó cuarenta y un años. 24Hizo lo que el Señor reprueba, repitiendo los pecados que Jeroboán, hijo de Nabat, hizo cometer a Israel. 25Restableció la frontera de Israel desde el Paso de Jamat hasta el Mar Muerto, como el Señor, Dios de Israel, había dicho por su siervo el profeta Jonás, hijo de Amitay, natural de Gatjéfer; 26porque el Señor se fijó en la terrible desgracia de Israel: no había esclavo, ni libre, ni quien ayudase a Israel. 27El Señor no había decidido borrar el nombre de Israel bajo el cielo, y lo salvó por medio de Jeroboán, hijo de Joás.
28Para más datos sobre Jeroboán y sus hazañas militares contra Damasco, recuperando Jamat para Israel, véanse los anales del Reino de Israel.
29Jeroboán murió, y lo enterraron con los reyes de Israel. Su hijo Zacarías le sucedió en el trono.

Explicación.

14,1-5 Si Amasías había sido corregente con su padre, conocía bien la situación de su reino. No puede actuar inmediatamente, lo cual indica que el asesinato de su padre tenía el apoyo de un partido, frente al cual tuvo que afianzarse el nuevo rey.

14,6 Véase Dt 24,16. Es un progreso en la administración de justicia penal; el autor supone que es una vuelta a la ley de Moisés.

14,7 Petra es nombre común, sobre todo en la región montañosa. Puede tratarse de la capital de Edom (famosa en la historia y aún hoy). El cambio de nombre es signo de anexión o sumisión; no sabemos el significado del nuevo nombre. Con esta campaña, Amasías intenta restablecer su dominio sobre la ruta comercial del sur, abrirse camino hacia Eilat y tener seguras las espaldas cuando acometa empresas al norte. * = Vallelasal.

14,8 Los motivos del desafío son ambiguos.

14,12 * = Casalsol.

14,19 Puede ser que la conjuración arrancara de su guerra desastrosa con Israel. La facción rebelde no contaba con el apoyo popular, como indica la inmediata elección del sucesor. Laquis es una de las plazas fuertes más importantes, y se encuentra al suroeste de Jerusalén.

14,22 1 Re 22,49.

14,23-29 El reinado de Jeroboán II fue muy importante para Israel: por su duración, por las considerables conquistas militares, por la prosperidad que devolvió al país. Muchos habrán contado de él los Anales del Reino. Pero el autor no le tiene simpatía, y procura despachar en pocas líneas muchos años de historia.

14,25 Un autor posterior escribió una maravillosa historia atacando la mentalidad estrecha de muchos israelitas, y dio al protagonista el nombre de este profeta; así, por aventuras que no pasó, sino en la fantasía del anónimo, se ha hecho famoso el hombre de Jonás hijo de Amitay.

14,26 La expresión "esclavo, libre" es traducción conjetural (véase 1 Re 14,10=. La forma rítmica y la aliteración hacen pensar aquí en un texto poético, quizá litúrgico.

El reinado de Jeroboán fue también importante porque entonces vivió y actuó el primer profeta escritor, Amós. Aunque era natural de Judá, el Señor lo envió a predicar al norte, y el rey lo expulsó de su territorio. La profecía de Amós se abre a una visión internacional. Aunque no asistió a la descomposición del reino, anunció su caída próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario